Un nuevo delito, la sextorsión

Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Todos los clientes de la prostitución en España la conocen. No en vano, su nombre figura en los primeros puestos entre las webs de citas y de contactos sexuales de nuestro país. Estamos hablando de Pasion.com, una plataforma cuya facilidad de búsqueda y el hecho de ofrecer una amplia gama de categorías de búsqueda le han permitido colocarse en el top ten de las páginas españolas de anuncios de prostitutas.

Cada día son miles los usuarios que se asoman a Pasion.com para buscar una persona con la que contactar para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, y eso habla de la potencia del sitio dentro de su sector. En los últimos tiempos, sin embargo, ha habido usuarios de Pasion.com que han tenido problemas. Graves problemas. Contactar con lo que parecía ser una anunciante de la web les hizo convertirse en víctima de lo que se conoce con el nombre de sextorsión.

Son muchos los medios de comunicación que, en un momento u otro, han citado durante los últimos meses los casos de chantaje sexual asociados al uso de Pasión.com. Los principales portales de noticias del país (elmundo.es, libertaddigital.com, 20minutos.es, elconfidencial.com, lavanguardia.com, heraldo.es, huffingtonpost.es, elpais.com, etc.) han hecho referencia a las diferentes tramas de extorsión sexual que, operando desde diversos puntos geográficos del país pero principalmente desde Valencia, han realizado una campaña de sextorsión masiva con miles de damnificados.

Los portales de noticias han destacado cómo las denuncias de los casos de extorsión erótica se iban realizando, una tras otra, en diferentes ciudades del país. Se denunció algún caso en Teruel, algún otro en Palencia, también en Zaragoza... A raíz de esas denuncias fueron surgiendo más. Eso hizo pensar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tras todos esos casos existía una trama especializada en la sextorsión que utilizaba los anuncios de la página Pasion.com como cebo.

El sistema de la sextorsión

Las denuncias realizadas por las víctimas revelaban un método sencillo de chantaje. Los delincuentes insertaban anuncios falsos en la mencionada plataforma de citas y, gracias a ellos, obtenían los números de teléfono de sus víctimas. Una vez que tenían esos números de clientes, los chantajistas sexuales amenazaban a los usuarios extorsionados bien mediante llamamdas telefónicas, bien a través de WhatsApp.

Las amenazas utilizadas por los delincuentes eran de dos tipos: revelar a los familiares de los usuarios de Pasión.com que los mismos eran clientes de la prostitución o amenazarlos físicamente. Si querían evitar ambos extremos, los extorsionados debían pagar cierta cantidad de dinero.

Una de las características más destacadas del modus operandi de los extorsionadores sexuales era que la extorsión no acostumbraba a finalizar con un solo pago, sino que las reclamaciones de dinero se iban repitiendo periódicamente y, en la mayoría de los casos, se iba incrementando la cantidad reclamada. Fue esta situación la que hizo que algunas de las personas chantajeadas, temerosas de entrar en una espiral de extorsión sin fin, decidieran poner su situación en conocimiento de la Guardia Civil.

Tras sus investigaciones, los cuerpos policiales descubrieron la existencia de varios grupos de chantajistas sexuales. Conectados entre ellos por lazos más o menos estrechos, estos grupos, que habían realizado una campaña de sextorsión masiva por diversas zonas del territorio nacional, operaban desde Valencia.

Para recoger el dinero de sus extorsiones, el grupo utilizaba la figura de las "mulas", personas que ofrecían sus nombres para abrir cuentas bancarias. Era en estas cuentas bancarias en las que las víctimas del chantaje sexual debían depositar su dinero. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil sirvió para revelar que las "mulas" utilizadas por los chantajistas eran todas ellas personas indigentes de una zona muy delimitada de la capital valenciana.

Delincuente en páginas de contactos

Otros casos de chantaje sexual en España

Pero el de Valencia no ha sido el único caso de sextorsión que se ha destapado en España. En septiembre de 2020, por ejemplo, dos personas en Granada, otra en Valencia y una cuarta en Marbella fueron detenidas, tras una tarea de investigación llevaba a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, por realizar prácticas de chantaje erótico.

En este caso, que afectaba a 22 víctimas, los chantajistas, tras publicar anuncios falsos en alguna plataforma de contactos eróticos, se hacían pasar por sicarios relacionados con redes de proxenetas. Al contactar con sus víctimas, estos delincuentes las amenazaban físicamente por haber molestado a las supuestas prostitutas anunciadas sin haber contratado sus servicios. En este caso, los chantajistas reforzaban sus amenazas enviando a sus víctimas fotos o vídeos en los que aparecían personas encapuchadas que lucían armas de fuego.

E

l control personal en los anuncios de prostitución

El conocimiento de los diversos casos de sextorsión mencionados en este artículo ha hecho que muchos usuarios de directorios online de prostitución se pregunten hasta qué punto es seguro utilizar según qué webs de anuncios de prostitutas. ¿Es seguro, se preguntan, utilizar Pasion.com o webs semejantes a ella? ¿Es seguro recurrir a páginas como Mileroticos.com, Slumi.com, Hott.es o Nuevoloquo.com para contactar con una prostituta y contratar sus servicios?

El hecho de que sean muchos los usuarios que a diario usan estas webs para contactar con sus lumis sin por ello tener problema alguno podría invitarnos a contestar a las anteriores preguntas con un sí sin reservas, pero los casos de sextorsión citados están ahí y el riesgo de convertirse en víctima de chantaje sexual al contactar con la anunciante de según qué páginas, también.

Ese riesgo, de hecho, está asociado íntima y directamente al método de funcionamiento de muchas de las webs de contacto. ¿Por qué? Porque en muchas de ellas no existe un control estricto sobre los anuncios que se publican en ellas. En esos directorios de putas online son las mismas anunciantes las que gestionan la publicación de sus anuncios. Dicha publicación se realiza de forma automática, sin que exista control personal alguno. Esto, lógicamente, posibilita la inserción en el directorio en cuestión de anuncios falsos.

Los motivos que puede llevar a una persona a publicar un anuncio falso en una web de citas con prostitutas pueden ser muy variados. En la mayor parte de los casos, el anuncio es de una lumi real que coloca fotos falsas para atraer a más clientes. En otros, como hemos visto, el motivo es claramente delictivo: el anuncio cumple únicamente la función de servir de cebo para atraer a potenciales víctimas de sextorsión.

Es por eso que el mayor indicativo que un usuario de este típo de páginas puede observar a la hora de saber hasta qué punto puede sentirse seguro al usar una u otra web es el de saber si en ellas existe un control personal de los anuncios. En ese sentido, hay una tarea insustituible y fundamental: la del profesional encargado de controlar todos los anuncios que se publican en la web y la veracidad o no tanto de ellos como de su contenido. La tarea de dicho profesional es básica para dar seguridad al usuario de una web. Dicho profesional se encarga de comprobar que los anuncios corresponden a chicas reales y que esas chicas son, efectivamente, las que aparecen en las fotos de los anuncios.

Un directorio online de calidad de anuncios de prostitutas o escorts lo es precisamente por eso: por la exhaustividad de dicho control. Gracias a él, sus usuarios pueden sentirse seguros y confiados y pueden contactar con la chica que se amolde a sus gustos sabiendo que va a ser con ella con la que se cite y reduciendo al mínimo las posibilidades de convertirse en víctima de sextorsión.

Chantajista sexual